Etiquetas

martes, 15 de febrero de 2011

CONFERENCIA BIOMÍMESIS – MELINDA ANGEL


Melinda Angel nos cuenta sobre la biomímesis y el por qué deberíamos empezar a utilizar y a comprender esta ciencia, la cual estudia la naturaleza, para poder resolver los problemas del humano , que solo la naturaleza a podido descifrar.

Los problemas del ser humano hoy en día tienen un gran impacto en la tierra, explotándola y llevándola a una crisis planetaria, lo que pone en incertidumbre nuestra duración en la tierra. Como por ejemplo la energía ha llevado a la tierra a un desgasto continuo, ya que hay una mala distribución de los usos energéticos, a partir de esto se ha llegado a un punto en el cual se necesita que los recursos sean renovables y sostenibles. Hoy en día se encuentran muchas soluciones verdes las cuales tienen que continuar y permanecer para que el planeta tenga un equilibrio medio ambiental.

El misterio del diseño natural le ha permitido a la vida permanecer millones de años, ya que, es un diseño perfecto, el cual puede inspirar muchísimas cosas, como materiales, color, forma, tipo de empaque, maduración etc. para poder diseñar y crear cosas únicas, siendo así la naturaleza una competencia para el diseño.

La perdida de biodiversidad es demasiado grande, y estamos viviendo en un estado de supervivencia, por esto se han creado muchos puntos para que seamos sostenibles y para poseer un balance, y así poder regenerarnos y crecer, esta es la posibilidad que nos la brinda el diseño, mediante la biomímesis y un análisis profundo combinando distintos diseños que se adaptan al planeta.

Si un diseño cumple todos los principios de la naturaleza lo que tenemos es un diseño regenerativo.

Se pueden encontrar cuatro puntos en la que la biomímesis ayuda al diseño, el primero es identificar la función la cual aumenta las soluciones, aumenta la eficacia, satisface necesidades y profundiza la comprensión del contexto. Éste proceso creativo da mas ideas, es amigable con la vida y ayuda a obtener resultados exitosos.


Ejemplos de Biomímesis













No hay comentarios:

Publicar un comentario